Seleccionar página

Reforma y ampliación del Ayuntamiento de Pueblonuevo del Guadiana

Quiero expresarles la enorme preocupación y responsabilidad que este arquitecto, –yo– afrontó en el momento de diseñar el edificio del consistorio de Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz), el cual debía conjugar las necesidades del uso público al que iba a ser destinado, con el carácter representativo que todo edificio consistorial debe inspirar a la población que representa.

Todo ello dentro de un entorno arquitectónico tan particular y valioso como es el de los pueblos de colonización, «pueblos de luz”.

Y esa fue precisamente la estrategia utilizada en el proyecto, la luz.

Conseguir un edificio en el que los espacios estuvieran inundados de luz, con la cantidad necesaria para cada uso particular, pero que no quedara ningún rincón que perdiera su potencial valor.

Siempre respetando la propia identidad del edificio original, sin eclipsarlo por la ampliación necesaria para el funcionamiento que se le demanda.

La luz es arquitectura, y la arquitectura es luz. En cualquier época el arquitecto ha intentado moldear esa luz, unas veces para evitarla, otras veces para potenciarla, pero siempre ha estado presente en sus proyectos.

Responsabilidad social del arquitecto

Pero además creo que todo arquitecto tiene la responsabilidad en sus trabajos de aportar algo más a la sociedad, de tal forma que la enriquezca, debe huir de la arquitectura comercial intrascendente, ofrecer un valor añadido en sus proyectos.

Para ello, dado que un ayuntamiento es de su población, para su población, y en este caso incluso realizado por su población, este edificio debía contener un elemento que la representara y dignificara, y en este caso consideré idóneo para ello su propia constitución.

El mural que se puede apreciar desde la Plaza Mayor, es un homenaje hacia aquellas personas, (hombres, mujeres y niños), que con mucho esfuerzo, pero con una ilusión y esperanza imparables, emprendieron un viaje desde sus pueblos natales. Cruzando la provincia de Badajoz, para crear este hermoso pueblo. Esas personas quedan inmortalizadas en este edificio, ya que este edificio es también gracias a ellos, y confío que cada vez que hoy un pueblonuvense lo mire se sienta orgulloso de ellos.